martes, 19 de diciembre de 2017

Maquetas medievales

Hemos casi terminado maquetas relacionadas con el mundo medieval: castillos, una pequeña aldea con su iglesia y molino, una ciudad con torreones y una catedral. Aún faltan unos toquecillos pero de momento tendrán que esperar. De momento, buen trabajo.
















miércoles, 29 de noviembre de 2017

LA SOCIEDAD MEDIEVAL

LA MONARQUÍA FEUDAL
El rey se situaba en la cima de la sociedad y tenía algunos poderes exclusivos (dirigir campañas militares  y ser juez supremo) al tiempo que compartía el gobierno con los nobles. 
Castillo del rey Rene de Tarascon

Los nobles (condes, duques, marqueses) eran sus vasallos. El vasallaje era un pacto de fidelidad  que consistía en que:
-          El vasallo promete fidelidad, consejo y ayuda miliar al rey (homenaje)
-          El rey entregaba un feudo a cambio (Investidura)
El vasallo arrodillado ante el señor, juntaba sus manos y le juraba fidelidad; el señor cerraba sus manos sobre las del vasallo como signo de aceptación, ante un libro sagrado o unas reliquias. Al finalizar se besaban y se hacía una entrega simbólica del feudo (puñado de tierra).


LA SOCIEDAD ESTAMENTAL

La sociedad medieval estaba dividida en estamentos en los que se nacía y moría, sin posibilidad de cambio.
Los estamentos privilegiados eran la nobleza y el clero: poseían la tierra, no trabajaban y no pagaban impuestos.
Los estamentos no privilegiados eran campesinos, artesanos y comerciantes: trabajaban, pagaban impuestos y no tenían derechos.



LA NOBLEZA
La actividad más importante para los nobles era entrenarse para el combate, para lo que celebraban torneos en los que se enfrentaban con otros caballeros.
Practicaban la caza y la cetrería.
Pocos sabían leer o escribir.
Las damas se ocupaban de cuestiones domésticas y de los hijos.
Los nobles poseían tierras de las que extraían sus riquezas: cobraban impuestos 
 a sus vasallos, derechos por usar puentes y molinos, y recibían el trabajo de sus siervos. 

LOS CAMPESINOS
Eran la mayoría de la población en época medieval: existían campesinos libres que poseían sus propias tierras pero la mayoría eran siervos que trabajaban tierras pertenecientes a un señor y que no podían abandonar dichas tierras sin permiso de su señor.
viñedos Midi
Además tenían que pagar impuestos a la iglesia (el diezmo).
Sus condiciones de vida eran muy duras, trabajaban de sol a sol y tenían una dieta escasa y de mala calidad, que provocaba que enfermasen fácilmente en caso de pestes.





LAS CIUDADES
A principios de la Edad Media las ciudades se despoblaron, pero poco a poco las ciudades se fueron llenando.
Ayuntamiento de Alcañiz
La función de las ciudades era el comercio y la artesanía, se organizaban mercados en los que los campesinos iban a intercambiar sus productos por otros.       
Las calles de las ciudades recogían a grupos de artesanos que daban nombre a dichas calles, según a qué se dedicasen: cordelería, platería, tendería etc.  Como tampoco en las ciudades la gente sabía leer y escribir, los carteles no tenían nombres sino dibujos que identificaban a qué se dedicaba cada local.
Aparecieron los gremios: Los gremios eran asociaciones de artesanos o comerciantes que controlaban todos los aspectos de la elaboración y producción de los productos, desde los materiales empleados, los adornos, hasta el precio final. 
Vivienda medieval en Montpellier
En cada taller había un dueño, el maestro artesano, que tenía trabajando para él a uno o varios oficiales y aprendices. Se entraba como aprendiz de niño y a los diez años se convertían en oficiales. Para ser maestros había que realizar una pieza llamada obra maestra que debía recibir la aprobación de los demás maestros del gremio. Entonces el oficial se convertía en maestro y podía abrir su propio taller.
Los gremios también se ocupaban de las viudas y huérfanos de los miembros del gremio, o cubría sus necesidades en caso de enfermedad.

EL CLERO
El clero es el grupo formado por personas que se dedican a la religión, que es una de las fuerzas mayores en la Edad Media europea, y son muy influyentes en todos los aspectos de la vida de las personas.
La iglesia es también una gran propietaria de tierras, y se va enriqueciendo progresivamente gracias a las donaciones que les hacían muchos ricos propietarios al morir (era una forma de lograr el perdón de sus pecados).

Claustro Monasterio de Rueda
 El clero se organizaba en dos grupos: 
Clero secular: sacerdotes, obispos y cardenales, que atienden a los creyentes 
Clero regular: monjes y monjas que viven en un monasterio o convento y que se dedican al trabajo y la oración, sin contacto con los feligreses. Los monasterios son centros de oración pero también de investigación intelectual, copia de libros e ilustración, ya que eran los únicos que sabían leer y escribir.


Por otro lado, el clero puede ser alto o bajo, según el cargo que ostente: el bajo clero en la edad media tenía un nivel de vida y costumbres similares a las de la gente con la que vivía, frecuentemente tampoco ellos sabían leer o escribir.

Las cruzadas

En la Edad Media, con el avance de los musulmanes por el Mediterráneo, el antiguo comercio con Asia se vio entorpecido para los europeos.
Por este motivo reclamaron tener acceso a la llamada Tierra Santa, Jerusalén, puerta de acceso a Asia por el Mediterráneo, y para ello se organizaron una serie de ataques con la excusa religiosa: liberar Tierra Santa de manos de los “infieles”. Hubo momentos de victoria cristiana y momentos de victoria musulmana o sarracena, como se llamaba en ese momento. Fueron enfrentamientos muy cruentos liderados por las Órdenes como los Templarios, los Hospitalarios, la Orden de Calatrava…organizaciones religiosas y militares encargadas de defender la cristiandad de los ataques.

LA PENÍNSULA A PRINCIPIOS DE LA EDAD MEDIA 
Desde que en el año 711 entran los musulmanes en la Península, los reinos cristianos quedan reducidos a enclaves al norte de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos: Reino de Asturias, Reino de Navarra y Condados Catalanes.
El reino de Asturias va avanzando al sur conquistando territorios de León, repoblándolos con norteña, llegando a crearse con el tiempo el condado de Castilla y el reino de Castilla.
El reino de Navarra se crea a partir de los grupos vascones libres tanto de la influencia de Carlomagno como de los musulmanes, y se extienden hacia el sur sobre La Rioja y hacia el este hacia Aragón.
Los condados Catalanes, protegidos inicialmente por Carlomagno se independizan y se van extendiendo hacia el sur.
La corona de Aragón se independiza de la Navarra y con el matrimonio entre la reina Petronila y conde de Barcelona se fortalece un reino que se llega a extender hasta Valencia y por el Mediterráneo.


viernes, 24 de noviembre de 2017

Inicios de la Edad Media

Edad Media
Periodo entre siglo V y XV
A principios de la Edad Media coincidieron 3 culturas: el islam, Bizancio y los inicios del feudalismo.
Bizancio es la continuación del Imperio Romano tras la cda del Imperio Romano de Occidente a manos de lo germanos.
El Islam es la religión que aparece en Arabia en el siglo VII y que se extiende por Asia y por África hasta el Sur de Europa.
El feudalismo incipiente asociado al cristianismo se desarrolla en Europa Occidental y algunas de sus características se mantienen hasta el siglo XIX.

Bizancio
Capital: Constantinopla
Religión: cristianismo ortodoxo
Organización política: Imperio y emperador (basileus) con carácter religioso.

Presenta continuidad con el Imperio Romano y pretende recuperar el espacio ocupado por el Imperio Romano en sus años de máxima expansión.
Sin embargo, a lo largo de los siglos va perdiendo territorios por la expansión musulmana (Egipto, Siria, Mesopotamia) y finalmente la Península Anatólica a manos de los otomanos, quedando reducido a la ciudad de Constantinopla hasta el año 1453.
Arte bizantino
Arquitectura:     cúpula (Santa Sofía de Constantinopla)
Artes plásticas: Mosaicos (Rávena, Justiniano y Teodora)
                            Pintura : iconos, fondos dorados
    Continuidad de la tradición realista retratista romana unida a elementos              religiosos y espiritualizantes (figuras alargadas, pies despegados del suelo).

Islam
Mahoma crea un sistema religioso monoteísta basado en el judaísmo y el cristianismo, que se enfrenta a las creencias politeístas árabes originarias.
La expansión del Islam comienza en el año 622 (Hégira) y va añadiendo territorios pertenecientes al Imperio Romano en Asia y el Norte del África.

Visigodos
Capital: Toledo
Forma de gobierno: monarquía electiva
Religión: cristianismo arriano.

Los visigodos que llegaron a Hispania eran una minoría. Se aliaron con las élites hispanorromanas existentes con anterioridad y crearon un reino en el que la mayoría de la población pagaba impuestos y mantenía a las élites sin recibir nada a cambio.
Por otro lado, el carácter electivo de la monarquía visigoda provocaba constantes enfrentamientos entre los nobles por alcanzar la posición de rey.
Cuando murió el rey Witiza y se abrió un conflicto por sucederle, la llamada de los hijos de Witiza a un grupo de magrebíes musulmanes en apoyo de su causa, provocó la entrad en 711 de los musulmanes en la península, quienes dejaron de lado apoyar a los visigodos y decidieron quedarse en Hispania.
Los musulmanes encontraron escasa oposición por parte de la población debido al carácter impositivo de la monarquía visigoda, y pudieron conquistar casi sin oposición el territorio, llegando hasta Francia.

Arte visigodo
Arquitectura: iglesias sencillas
                      Arcos de herradura
Artes decorativas: ricas producciones en orfebrería , esmaltado con la técnica del cloissoné
                             Tesoro de Guarrazar.

Imperio carolingio e inicios del feudalismo
Carlo Magno pretende la unificación del Imperio Romano bajo su persona, buscando extenderse por Europa occidental y creando vinculaciones con distintos territorios.
Sin embargo a su muerte, sus nietos dividieron el imperio lo que lo debilitó, añadiéndose a la situación una segunda oleada de invasiones bárbaras:

Vikingos (llegaron a formar reinos en Normandía y Sicilia)
Musulmanes
Húngaros (magiares procedentes de las estepas asiáticas).

La situación de urgencia provoca una reacción de protección del territorio mediante la división del poder territorial y político en unidades menores en las que cada señor, conde, duque, tendrá plenos poderes políticos y económicos en su territorios, estableciendo lazos de dependencia con los grupos inferiores.
De este modo surge el sistema feudal y el sistema señorial.
El sistema feudal del vasallaje es la relación de dependencia y fidelidad entre señores: unos prometen a otros protección a cambio de fidelidad y consejos. La traición a la fidelidad es un delito.

El sistema señorial es la relación de dependencia entre  señores y siervos: unos ofrecen protección a cambio de trabajos e impuestos.

jueves, 23 de noviembre de 2017

Preguntas para estudiar la Edad Media

¿Qué es Bizancio?
¿En qué año se produce la caída de Constantinopla?
¿Cómo se llama la religión en Bizancio? ¿Qué diferencias tiene con el catolicismo?
¿Qué características tiene el arte bizantino?
¿Dónde encontramos las obras de arte bizantino más importantes?
¿¿Qué pueblos entraron en la península ibérica al fin del imperio romano¿
 ¿Cómo se llama la religión de los visigodos?  ¿Qué diferencia tiene con el catolicismo?
¿Dónde crearon reino los pueblos germánicos que entraron en el Imperio Romano?
¿Cómo era la monarquía visigoda?
¿Por qué cayó tan fácilmente el reino visigodo?
¿Dónde estaba la capital visigoda en Hispania?
¿Por qué entraron los musulmanes en la Península Ibérica?
Nombra las diferentes dinastías del reino franco.
¿Con qué pueblos se enfrentan los carolingios?
¿Quién era Carlos Martel? ¿Qué hizo?
¿A qué actividades económicas se dedicaban los habitantes de Arabia antes de Mahoma?
Explica en qué consistió la hégira: protagonista, año en que se produjo, consecuencias de la hégira.
¿Cuáles son los cinco pilares de la religión musulmana?
¿Con qué otro nombre conocemos Aquisgrán? ¿Y Constantinopla?
Definiciones:


Basileus                     
Pantócrator
Pechinas
Abluciones
Cesaropapismo                                      
Razzia
Pechinas                    
Pagano
Planta griega                           
Planta basilical
Hieratismo
Hégira

Corán

martes, 6 de junio de 2017

Trabajo del sector turístico y terciario

Elegir un destino turístico
Localizarlo en un mapa
Buscar datos climáticos
Establecer cómo llegar: medios de transporte, tiempos, coste, distancia

Buscar vuelos, trenes. Puertos de salida y llegada. Transbordos.
Localizar el hotel
Restaurantes
Policía
Consulado
Hospitales
Tiendas

Qué hacer: plantear actividades variadas
Relax
Cultural
Gastronómico
Ocio adulto, juvenil e infantil
Religiosos
Aventura
Deporte

Medios para desplazarse en el entorno
Autobuses
Metro
Tranvía
Barco
etc

Formato: en papel

Estas son una sugerencias básicas, podéis desarrollar el trabajo y complementarlo con otros temas que se os ocurran

martes, 25 de abril de 2017

Definiciones para trabajar el sector industrial

SECTOR INDUSTRIAL
CONCEPTOS: Explica, busca un ejemplo y sitúa geográficamente los siguientes conceptos. Anota en el cuaderno.
Empresas según número de empleados.
Empresas públicas y privadas
SA, y SL
Deslocalización
Globalización
Industrias base
Industrias de equipo
Industrias de consumo
Industria pesada
Industria ligera
Polígonos industriales
Parques tecnológicos
Tecnópolis
Mano de obra cualificada
Mano de obra sin cualificar
I+D+I
Dragones Asiáticos
Regiones Industriales
Regiones sin industrializar
Sectores industriales tradicionales
Sectores industriales punteros
Concentración empresarial
Monopolio
Oligopolio
Holding
Cartel
Economía de escala

Algunos conceptos empresariales

Sistema de control del mercado: Trust, Holding y Cartel
Conceptos de empresa: cartel, trust y holding (tomado de http://www.webyempresas.com/conceptos-de-empresa-cartel-trust-y-holding/)
Algunas veces las empresas se ven obligadas a agruparse, principalmente, por motivos económicos, aunque también esta agrupación puede ser consecuencia de un acuerdo puede en el que se pretende aumentar el poder sobre otras empresas. La concentración de empresas de una o varias industrias bajo un mismo nombre, dependiendo de la forma empresarial que adopten las empresas, se clasifica en cártel, trust o holding.

¿Qué es un cártel empresarial?
El cártel empresarial se produce cuando una empresa o un conjunto de empresas se unen para controlar la producción del mercado de forma temporal. La ventaja principal de crear un cártel empresarial, es la reducción de poder de la competencia, además, se tienen el poder de la producción y sobre los consumidores.
El control de una industria por parte de un cártel, no quiere decir que el cartel controle necesariamente la mitad del mercado, sino que tienen mayor poder que otras empresas para fijar precios, pudiendo incluso limitar la oferta para aumentar beneficios.

¿Qué es el holding?
El holding es una compañía que controla a varias empresas, la forma más común de creación de holding se produce cuando una persona física o jurídica adquiere acciones de varias empresas.
El holding se beneficia de ventajas fiscales, ya que, las cargas fiscales de varias empresas sobre una misma cuenta, son menores que las de varias cuentas de empresas distintas, estas ventajas aumenta si la sede física del holding se encuentra en un país de los denominados “paraísos fiscales”.
Muchas veces, los holding se forman aprovechando los beneficios reales que puede tener poseer varias empresas con actividades afines.
¿Qué es un trust de empresas?
Cuando varias empresas de un mismo sector o de actividades afines que ven mermado su poder económico, jurídico o comercial, se unen para crear una nueva empresa bajo una única dirección, se produce un trust. El trust podría dar lugar a un monopolio, debido al control que la nueva empresa tiene sobre una industria.
Las asociaciones de empresas pueden dar como resultado un mayor poder en las decisiones comerciales de las empresas asociadas y de la industria o industrias en las que  estas operan.
Diferencias entre un sistema piramidal y un sistema multinivel (tomado dehttp://www.silviamartinezleon.com/diferencias-entre-negocio-multinivel-y-piramidal/)

MULTINIVEL


  1. En principio cualquier persona puede comenzar en un multinivel ya que su cuota o gastos de inscripción o afiliación son mínimos o nulos y suelen incluir muestras, material o instrucciones. Normalmente se efectúa el pago de esta cuota una sola vez y justo al empezar la actividad.
  2. Existe un producto o servicio que ofrecer al cliente, y es que en este tipo de negocios hay que buscar clientes y no inversores. Los beneficios de los distribuidores se obtienen de la venta de los productos.
  3. Los productos o servicios que ofrecen son de alta calidad, y con el respaldo absoluto de la empresa. El fin es que el cliente quede absolutamente satisfecho y se fidelice con la marca. Si el cliente no queda satisfecho siempre existe garantía de devolución del artículo de acuerdo con la Ley.
  4. Muy importante, el network marketing o multinivel está regulado en la Ley 7 del año 1996, de 15 de enero de Ordenación del Comercio Minorista (art. 22).
  5. Este tipo de empresas de venta directa da la opción a que los distribuidores creen su propio negocio independiente con el apoyo, formación y respaldo de la firma.
  6. En los negocios multinivel hay que plantearse que aunque se pueden generar grandes beneficios, no son, por lo general a corto y medio plazo. Sí que podemos obtener ingresos a medio plazo pero la ansiada libertad financiera llegará un poco más tarde.
  7. Ganas lo que trabajas. Con esto quiero decir, que aunque la persona que te “hizo” socio, distribuidor, y que está por encima de ti (upline),  lleve más tiempo que tú, puedes ganar más dinero que ella. El multinivel utiliza un sistema de retribución muy justo, y es que si tú generas más ingresos con tú equipo obviamente ganarás más.
  8. Tema impuestos. Al ser un sistema totalmente legal se declaran las  ganancias a través de las facturas correspondientes que están sujetas a los respectivos impuestos de cada país.

PIRÁMIDE


  1. Para poder comenzar en un negocio piramidal lo que seguro que te pedirán es una cantidad de dinero muy elevada como inscripción, para poder entrar,  tener productos o servicios en stock, manuales de trabajo, etc.
  2. En las pirámides lo que realmente tienes que conseguir son afiliados, tú misión será la de reclutar y los beneficios, por lo tanto se obtendrán no por el producto o servicio que se ofrece sino por las inversiones de otros socios.
  3. Los productos no son de calidad, si los hay, la mayoría de las veces no existe tal producto. porque como he comentado anteriormente lo más importante son las inversiones de otros asociados. No existe garantía de devolución.
  4. Para los negocios piramidales encontramos lo siguiente en la legislación española: Artículo 23 de la Ley 7 del año 1996, de 15 de enero de Ordenación del Comercio Minorista. Prohibición de ventas en pirámide. Son prácticas de venta piramidal las previstas en el artículo 24 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, siendo nulas de pleno derecho las condiciones contractuales contrarias a lo dispuesto en dicho precepto.
  5. Para poder ganar dinero hay que reclutar a socios que inviertan. Los que están en lo alto de la pirámide ganan con las inversiones de los nuevos socios. Si la pirámide fallara el dinero aportado no se recupera. A largo plazo este sistema no puede mantenerse.
  6. Lo normal en las pirámides es que te las vendan como negocios donde puedes ganar dinero de manera fácil y muy rápida. Ten por seguro que no va a ser así.
  7. Tu puesto en la jerarquía piramidal se encuentra en función del dinero desembolsado aunque lo normal es que ocupes siempre el mismo puesto o lugar.
  8. No se suelen generar facturas por lo que los beneficios no se declaran, o a lo sumo los consideran “donativos” para conseguir así evadir los impuestos, siendo por lo tanto también ilegal.

miércoles, 19 de abril de 2017

Un resumen de la historia de España en los siglos XV-XVII

FIN DE LA EDAD MEDIA E INICIO DE LA EDAD MODERNA

La crisis económica de finales de la Edad Media supuso la pérdida de poder por parte de los señores feudales y el ascenso de las monarquías.
Los reyes pasan de ser figuras menores en el espacio político, económico y militar a ser el centro de poder: reciben los impuestos, organizan sus cortes con funcionarios, deciden en cuestiones legales y atraen a los nobles quienes así se convierten en cortesanos, es decir, esperan recibir títulos y dinero de manos del rey.
En Castilla, la Edad Media termina con el rey Enrique IV de Castilla y la Edad Moderna empieza con su hermana Isabel: Enrique IV es un rey débil sobre el que se imponen los nobles. Su hija Juana no llega a reinar porque se atribuye su paternidad a un noble amigo del rey, don Beltrán de la Cueva, y su hermana Isabel es nombrada sucesora del rey.

Isabel de Castilla se casó con Fernando de Aragón, heredero del rey Juan de Aragón. Son los Reyes Católicos. De este modo se produjo la llamada “unión dinástica” entre la corona de Castilla y la corona de Aragón, que significa que se unen los monarcas pero los territorios son independientes y mantienen sus leyes e instituciones.
Esta será la situación durante toda la dinastía que sigue a los Reyes Católicos hasta el siglo XVIII.

LOS REYES CATOLICOS

Bajo el reinado de los Reyes Católicos la corona alcanza una gran expansión territorial:
Granada y América en 1492.                                      
Navarra en 1512.
Los reyes Católicos intentaron extender su poder por toda Europa casando a sus hijos e hijas:
Isabel casada con Manuel de Portugal.
Catalina casada con Arturo y luego con Enrique de Inglaterra.
Juan con Margarita de Austria.
Juana con Felipe de Austria.
Los reyes también intentaron llevar a cabo una unificación religiosa: la incorporación de población musulmana  a partir de 1492 con la toma de Granada inicialmente estuvo acompañada de la tolerancia a las prácticas religiosas y culturales islámicas, pero progresivamente tanto los reyes católicos como sus sucesores fueron cerrándose. En relación a la población judía, se les ofreció la posibilidad de convertirse o de marcharse, lo cual provocó la salida de un número importante de judíos de España a otros lugares del mundo: norte de África, Turquía, dando lugar a los judíos sefardíes, una comunidad que aún hoy mantiene una forma de castellano antiguo.
Con los reyes Católicos se establece una de las instituciones más llamativas de la historia española, la Inquisición.
La inquisición era un tribunal religioso que ya existía en Europa en la Edad Media, responsable de quema de brujas y de herejes;  pero los reyes Católicos le atribuyeron funciones distintas y una colaboración activa con el poder político, llegando a tener la potestad de controlar las fronteras.
          
En estos años empieza a desarrollarse el concepto de limpieza de sangre, muy extendido en España: tener un origen exclusivamente cristiano era decisivo para ocupar puestos públicos en ayuntamientos y en la corte. Cualquiera que no pudiese demostrar una “sangre limpia de moros o judíos”, aunque estos se hubiesen convertido sinceramente, podía ser excluido del acceso a puestos de poder.
El descubrimiento y conquista de América significó la entrada de oro y plata en grandes cantidades, lo que aunque significó riqueza, también supuso el empobrecimiento de la población puesto que los productos básicos se hicieron más caros. Asimismo, condujo a la destrucción de la industria castellana, que había sido muy activa en la Edad Media.  Esto explica la aparición de figuras literarias como el Lazarillo de Tormes y la picaresca posterior.

CARLOS I

Iniciador de la dinastía Habsburgo.
Hijo de Juana la Loca y de Felipe el Hermoso.
La reina Juana heredó la corona de su madre, Isabel de Castilla. Sin embargo fue apartada del poder sucesivamente por su marido, Felipe el Hermoso; por su padre, Fernando de Aragón, a la muerte de Felipe el Hermoso; y de su hijo, Carlos. Se atribuye a motivos de salud mental, aunque haya historiadores que crean que era el afán de poder de los miembros masculinos de su familia el elemento decisivo.
Carlos I se educó en Flandes, alejado de sus padres, y no sabía castellano al llegar a reinar en Castilla y Aragón. Rodeado de nobles flamencos (de Flandes), repartió entre ellos cargos y beneficios económicos, lo cual supuso el apartamiento del poder de los nobles y burgueses autóctonos y el resentimiento de estos.
La oposición a sus medidas derivó en la llamada Rebelión de las Comunidades, en la que los castellanos pedían que los cargos quedasen en manos castellanas, que el rey aprendiese castellano y casase pronto, estableciendo su corte en Castilla. Las Comunidades fueron derrotadas y sus líderes condenados a muerte, sin embargo el rey aprendió castellano y se casó con su prima Isabel de Portugal.
Antes de esto había marchado a Alemania para ser nombrado emperador, con lo que sumaba el título de emperador del Sacro Imperio Romano al de rey de Castilla, Aragón, Navarra etc, además de sumar posesiones en los Países Bajos y distintos puntos de Francia.

El nombramiento de Carlos I como emperador trajo consigo constantes guerras y batallas, en las que el rey contaba con el dinero castellano y el oro americano, endeudando al país en pos de la gloria: se enfrentó con los franceses (el rey Francisco I fue su gran oponente); los luteranos que aparecieron en Alemania y ponían en peligro la unidad religiosa católica; el papado que quería alejarse del poder del imperio; los turcos que se extendías por el Mediterráneo y atacaban las costas valencianas en busca de esclavos y botín (los piratas berberiscos).

Abdicó y cedió las coronas de España a su hijo Felipe II en tanto que el imperio quedó definitivamente en manos de su hermano Fernando y su familia, y se retiró al monasterio de Yuste (actualmente Extremadura) en 1556.

FELIPE II (1556-1598)

El hijo de Carlos I, a diferencia de su padre que era un rey y emperador con una actividad internacional incesante y que raras veces descansaba en España, hizo su corte estable en Madrid, y desde allí controlaba personalmente todos los asuntos de una corona con reinos extendidos por los puntos más diversos del planeta.  Es el momento en que “en el imperio español no se pone el sol”, desde las Filipinas, pasando por América, amplios territorios en Europa.

Al  ser hijo de una princesa portuguesa, al terminar la línea familiar de la corona de este país Felipe II se convirtió en rey de Portugal, sumando los territorios europeos y coloniales de este país a los ya extensos heredados de su padre. Portugal fue parte de la corona hispánica hasta 1640.

Estuvo casado en 4 ocasiones: con una princesa portuguesa, con la reina María Tudor de Inglaterra, con una princesa francesa, con una princesa alemana.

 Al casarse con María Tudor de Inglaterra, se casó con su tía, y fue un matrimonio forzado por su padre por intereses dinásticos y hacerse con el reino de Inglaterra. Al no lograr descendencia y morir María, propuso matrimonio a la hermanastra de esta, Isabel Tudor, pero la reina de Inglaterra rechazó todas las propuestas que se le hicieron.

La ambición de Felipe II de controlar las islas Británicas condujo al intento de invasión de Inglaterra con la llamada Armada Invencible, que fracasó debido a las tormentas que impidieron que los barcos de Flandes (Países Bajos) se uniesen a la empresa.
Durante los reinados de Carlos I y de Felipe II se extendió una versión del cristianismo diferente de la imperante en Europa en la Edad Media, llamada Protestantismo. Para los reyes Habsburgo la defensa del cristianismo católico era una cuestión política y no sólo religiosa, por lo que entraron en distintas guerras para terminar con ella. Sin embargo la expansión del protestantismo en Alemania (parte del imperio germánico de los Habsburgo) y los Países Bajos (territorio originario de esta familia) supone un desafío al que intentaron hacer frente y que desembocó en duras y cruentas guerras.

FELIPE III (1598-1621)

Felipe II fue sucedido en el trono por su hijo Felipe III. Era un rey débil de carácter y sin un gran afán por gobernar personalmente, lo que supuso la aparición de la figura de los validos.
Los validos eran personajes originados en la nobleza, a veces de los rangos más bajos de esta, y que mediante un acercamiento personal al monarca se iban haciendo con poder económico y político. Sitúan a sus familiares en posiciones de poder, les facilitan fuentes de ingresos y toman decisiones políticas que no siempre están bien fundamentadas.
El reinado de Felipe III es pacífico y alejado de las guerras y los conflictos internacionales.
Bajo el reinado de Felipe III se produjo la expulsión de los moriscos, en 1609, que supuso el paso final por parte de la monarquía hispánica de lograr la unidad religiosa en el territorio.

Los moriscos eran llamados así por ser descendientes de la población mora o musulmana de la península. Fueron obligados a convertirse al catolicismo en el siglo XV tras la toma de Granada, pero en muchos casos la conversión fue superficial y mantenían prácticas religiosas musulmanas y costumbres relacionadas con esta religión, como no comer cerdo o cambiarse de ropa los viernes y no los domingos. Por otro lado, era una comunidad con un papel muy importante en la actividad agraria en los reinos de Aragón y de Valencia, por lo barato de su mano de obra.
La expulsión de los moriscos fue una catástrofe económica y demográfica, particularmente en los reinos de Valencia y de Aragón.

FELIPE IV (1621-1665)

Hijo de Felipe III, tenía mayores capacidades intelectuales que su padre, pero tampoco tenía gran interés en gobernar personalmente el reino.
Prefería el teatro o la pintura, a los que era gran aficionado. Bajo su reinado Diego de Velázquez fue pintor de cámara de la corte, a él se le deben los mejores retratos de la familia real. El propio rey dicen que pintó la cruz de Santiago en el pecho del pintor autorretratado en las Meninas.

El valido más famoso de este reinado es el Conde Duque de Olivares, un hombre de gran valía política y sentido de servicio a la corona.  De origen sevillano, es el responsable de atraer a un grupo de artistas sevillanos a la corte, entre los que se encontró Diego de Velázquez.

El reinado de Felipe IV coincide con la decadencia del imperio hispánico en Europa: la Guerra de los 30 años, de 1618-1648, significó la pérdida de territorios europeos. Es el momento en que la corona francesa empieza a dominar el panorama europeo.

CARLOS II (1665-1700)

El hijo enfermizo de Felipe IV marca el final de los Habsburgo. Su muerte en 1700 supone el inicio de la Guerra de Sucesión Española, en la que las potencias europeas se disputan el control del imperio hispánico.
Se le conoce como “El Hechizado” por las pócimas y sortilegios con los que intentaron mantener su débil salud física. Como rey, en la medida en que le dejaron gobernar, demostró sensibilidad hacia la realidad económica de sus territorios con medidas tendentes a limitar gastos excesivos.


En la guerra que se abre al fina del reinado de Carlos II, vence finalmente el candidato francés, Felipe V de Borbón, iniciador de la dinastía reinante a día de hoy. Se pierden territorios en Europa, Menorca y Gibraltar.